7/9/10

Vagos y maleantes

Periodismo Humano sigue con esa fabulosa labor de hablar, con rigor y calidad periodística, de temas que la prensa se resiste a tratar. Llama la atención que esto ocurra mientras los periódicos tradicionales no hacen otra cosa que quejarse (al tiempo se hipotecan con la agenda de siempre, política y deportes, y con unos resultados un tanto cuestionables).

El último artículo, impacta, habla de las personas sin hogar más allá de ese estereotipo -que no es real- de "vagos" y "maleantes". Se trata de una realidad que vemos a diario, sin analizarla, y en la que cualquier persona le cuesta imaginarse, pero según los datos no es tan difícil acabar en la calle si se producen una serie de sucesos traumáticos encadenados unidos a una falta de apoyo familiar y afectivo (da igual la edad, el sexo, la educación...).

10 cosas que está bien saber sobre las personas sin hogar:
  1. Las personas sin hogar han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados, mientras el resto de las personas sufren una media de 3 ó 4 a lo largo de su vida.
  2. Hay 30.000 personas sin hogar en España y unas 273.000 viven en viviendas que no tienen las condiciones mínimas. La edad media de las personas sin hogar es de 38 años y cada vez hay más jóvenes sin hogar.
  3. Casi la mitad de las personas sin hogar son extranjeros, la mayoría sin papeles.
  4. Una de cada seis personas sin hogar son mujeres, una cifra que está siempre en aumento.
  5. Dos de cada tres personas sin hogar han alcanzado un nivel de educación secundaria y el 13% tiene estudios universitarios.
  6. El 11,8% de las personas sin hogar trabaja. Sólo entre el 10 y el 15% practica la mendicidad.
  7. El 40% ha sufrido robos y el 3,5%, la mayoría mujeres, ha sufrido agresiones sexuales.
  8. Un tercio de las personas sin hogar padece alguna enfermedad mental (aparecida antes o propiciada por el hecho de vivir en la calle). La práctica totalidad de estos casos no recibe tratamiento.
  9. Los factores que pueden hacernos más vulnerables a terminar sin hogar: vivir en una localidad distinta a la de nuestros familiares, la precariedad laboral, tener una vivienda en propiedad o las diferencias económicas y culturales.
  10. La mayoría de la ayuda pública y privada a las personas sin hogar se centra en darle comida, cobijo temporal, abrigo; pero todavía hay pocos servicios sociales centrados en la recuperación personal, de la autoestima o de la voluntad de los sin hogar para mejorar su situación.
Vía: Periodismo Humano

Los datos están extraídos de la guía "Mira a las personas sin hogar" (una publicación de varios autores dirigida a periodistas).

Actualización 07/09/2010 16:42: Javi me comenta la iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, sobre el registro de las personas sin techo. En realidad es una red de atención que permite actuar más coordinadamente a todas las entidades que trabajan con el colectivo. Un colectivo formado por ciudadanos/as (no por vagos y maleantes, insisto) con problemas muy graves a los que los poderes públicos deben dar una respuesta. No implica gasto (o no mucho) y es una buena práctica que puede exportarse.

No hay comentarios: