9/8/11

Transporte eficaz

Ayer Asturies ConBici proponía optar a la capitalidad verde europea. Si fuera por méritos actuales, el fracaso sería notable pero lo que intentan es que fijar un reto que anime a poner en marcha una serie de medidas para optar, de verdad, al reconocimiento.

La capitalidad europea de la cultura, el antecedente más similar, fue una buena idea mal desarrollada. El gobierno municipal de aquel entonces se empeñó en monopolizarlo y marginar a las alternativas culturales que querían hacer cosas diferentes con esa candidatura. Ahora, no podrían hacer lo mismo. La nueva composición política del Ayuntamiento de Oviedo lo cambia todo: da pie a consensos y a mayor participación ciudadana, a resolver problemas históricos y a poder afrontar nuevas posibilidades. Optar a la capitalidad verde puede ser ilusionante.

Tampoco hace falta una inversión económica fuerte para defender el proyecto y además la mayoría de las medidas pueden entrar en el saco de las reformas que las ciudades deben poner en práctica para ser más eficientes o disminuir su huella de carbono. En otras palabras, el gasto que pueda haber significa ahorro a largo plazo y calidad de vida a corto.

Hasta ahora Asturies ConBici ha propuesto una serie de iniciativas razonables:

Las medidas son:
  • Bicicletas que puedan viajar en autobús: Se acabaron las supuestas cuestas, la lluvia puntual y las largas distancias (los principales problemas que pueda tener el uso de la bicicleta en Oviedo) y llega el transporte alternativo que sí te lleva desde la puerta de casa a tu destino (el que sí puede competir con el coche).
  • Cierre al tráfico del centro urbano durante un día al mes: Fomentar otro tipo de transportes (autobús, tren o bici) alternativos al coche, durante una jornada en el que el uso de estos transportes debería ser gratuito.
  • Recuperar la fiesta de la bicicleta: Arropar a ciclistas urbanos en una jornada festiva.
  • Feria de moda y complementos para ciclistas urbanos: Genera actividad comercial sobre esta actividad y no hay otras ferias de este tipo.
Las medidas pueden integrarse en ese plan de movilidad previsto, del que también se habla estos días. El plan de movilidad debería asegurar la participación ciudadana activa, de forma que se recojan y valoren medidas como las propuestas por Asturies ConBici y otras que puedan surgir. Por ejemplo, estaría bien valorar:
  • Integrarse en el billete único del Consorcio de Transportes de Asturias. Aunque suponga aumentar el gasto del servicio de autobús hay que contabilizar en el haber el número de coches menos que circularán por la ciudad.
  • Activar el transbordo. De esa forma se podrían reconfigurar las líneas de autobús y los horarios, que son cómicas. Esto se traduciría en un ahorro económico porque muchas líneas dejarían de hacer recorridos largos o existir y mejoraría la frecuencia de horarios y la rapidez del servicio.
  • Atender puntos incomunicados, sobre todo, de la zona rural.
  • En esto tengo más dudas pero allá va. Corresponsabilizar a los municipios limítrofes con servicio de autobús o a la empresa concesionaria o empresas beneficiarias. Si el autobús municipal de Oviedo traspasa la frontera municipal para dar servicio a la ciudadanía de otros municipios (que pagan impuestos en otros municipios) parece razonable corresponsabilizarles a ellos o a la empresa concesionaria (si existe interés por aumento de ingresos) o empresas beneficiarias por destino (por ejemplo, la línea 1 finaliza en un macro centro comercial de un municipio limítrofe).
  • Promoción del coche y la moto eléctricos. Establecer de forma progresiva un parque móvil municipal totalmente eléctrico y dotar a la ciudad de una amplia red de puntos de recarga. Por otro lado, se debe estudiar un sistema de préstamo/alquiler de coches y la motos eléctricos con un modelo similar al que existe de bicicletas.
  • Poner en marcha un amplio sistema de préstamo de biciletas y también una amplia red de aparcamientos.
  • Construir aparcamientos disuasorios bien conectados con transporte público y con espacio para aparcamientos de bicicletas.
  • Dotar a la estación de trenes y de autobuses de grandes aparcamientos de bicicletas.
  • Plan contra las barreras arquitectónicas y eliminación total de las mismas en edificios públicos.
  • Activar un sistema ciudadano de alerta de averías, desperfectos, denuncias y propuestas de mejoras en las vías, aceras e instalaciones de la ciudad.
  • Dar prioridad al peatón aumentando frecuencia de paso y tiempo en los semáforos.
  • Grúa con mayor vocación de servicio público y menos interés recaudatorio, priorizando faltas graves y que condicionen la movilidad (aparcamientos que impidan el paso de la circulación o de los peatones, aparcamientos que condiciones la seguridad y visibilidad de la vía, aparcamientos en plazas reservadas a personas con necesidades especiales...).
  • Líneas de Búho bus y mayores controles urbanos de alcoholemia y velocidad.
  • Plan de seguridad en rutas escolares, tanto para peatones como para biciletas.

No hay comentarios: