16/10/13

Derechos Humanos

"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana"...
Así comienza la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este año el blog action day -esa conversación global de blogs puestos de acuerdo en un tema común- trata sobre los Derechos Humanos por lo que conviene recordar el texto de esa declaración, algo de su historia y las principales instituciones y ongs que trabajan por estos derechos. Pero, sobre todo, conviene conocer cómo se respetan esos derechos a día de hoy en el mundo y una de las miradas más oportunas es la que ofrece el informe anual de Amnistía Internacional.



Y en el qué se puede hacer. Cómo recuerdan en la web del blog action day, la propia impulsora de la declaración, Eleanor Roosevelt, da una pista de por dónde empezar:
“¿Dónde, después de todo, comienzan los derechos humanos universales? En los lugares pequeños, cerca de casa; tan cerca y tan pequeños que no pueden verse en los mapas del mundo. Sin embargo, son el mundo de la persona individual; el vecindario donde vive; la escuela o universidad donde estudia; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Tales son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca igualdad de justicia, igualdad de oportunidades, igualdad de dignidad sin discriminación. A menos que estos derechos signifiquen algo ahí, tendrán poco significado en ningún otro sitio. Sin una acción ciudadana coordinada para hacer que se respeten cerca de casa, buscaríamos en vano el progreso en el mundo a mayor escala”

Los blog action day de años anteriores en Parada del 2:
Hashtags: #BAD2013 #humanrights #BlogActionDay

No hay comentarios: