29/12/09

Los 7 hábitos de los niños felices de Sean Covey

los 7 habitos de los niños felicesIdeal para niños/as y también para padres/madres, Los 7 hábitos de los niños felices de Sean Covey es la adaptación a libro de cuentos del famoso Los siete hábitos de gente altamente efectiva de Stephen R. Covey, un bestseller -también recomendable- que en algún momento comentaré.

Aunque tiene alguno de los defectos del libro de Stephen (por cierto Stephen y Sean son padre e hijo)... la verdad se lo recomendaría a cualquiera. Muy bien ilustrado, expone los principios del método Covey en forma de fábulas. Los textos son tan sencillos y agradables que casi se podría recomendar a no padres/madres y no hijos/as (eso creo que no existe :-)).
Sinopsis: Los 7 hábitos se basan en principios fundamentales que han enriquecido la vida humana a lo largo de generaciones: responsabilidad, respeto, trabajo en equipo… Mediante sus adorables personajes y sus divertidas historias, los niños aprenden valores y principios perdurables, desde la manera de ejercer el control de la propia vida hasta la importancia del equilibrio personal. Vía: La Bohemia
Posts relacionados:

26/12/09

Últimos intentos para La Fesoria Solidaria

Bueno, pues sigo proponiendo la idea de "La Fesoria Solidaria", ya estoy empezando a dudar de que sea una buena idea porque a nadie parece interesarle.

De las últimas cosas que me quedan por hacer es escribir a Intermón, asociación con la que colaboro económicamente desde hace tiempo enviando una cantidad mensual bastante superior al 0,7% de mi sueldo. Espero que la idea les guste. Les escribiré ahora mismo.

Posts relacionados: la fesoria solidaria

24/12/09

Donde viven los monstruos de Spike Jonze



El miércoles vimos Donde viven los monstruos de Spike Jonze. No es una película redonda pero tiene momentos preciosos, incluida una gran banda sonora. Esta basada en un cuento de Maurice Sendak y habla de un imaginativo niño que se enfrenta a sus propios monstruos y a un mundo imaginario soñado que es tan imperfecto como el real.

Es tensa, no recuerdo ninguna película infantil así. De hecho en algunos momentos recuerda a Dogville por ese neurotismo, en grupo, social. Los muñecos son tan especiales como los de Cristal Oscuro pero tienen más personalidad y una belleza particular. También hay un desierto como en El Principito.

Es probable que le quede muy poco en cartelera porque casi no había gente en la sala. La recomendaría al público infantil, al imaginativo para que no delire demasiado y al no imaginativo para que se contagie algo. Al público no infantil la recomendaría de iguales modos.

Sinopsis: Donde viven los monstruos cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa a un lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones. Vía: Aullidos

San Silvestre Oviedo 2009: inscripciones y recorrido

Actualización 29/12/2010: La información de la San Silvestre Oviedo 2010, inscripciones y recorrido puede encontrarse en este enlace.

Una buena noticia y otra mala. La buena, muy buena, es que a pesar de las dudas la San Silvestre de Oviedo sí se celebrará. La mala que se confirma que -como el año pasado- no será gratuita, cobrarán 2 euros sin ningún destino benéfico.

En cualquier caso hay que animar a la participación y disfrutar de la buena noticia porque, como comentaba Daniel en un comentario, "es de las pruebas deportivas mas guapas para hacer deporte sin mucha preparación y a la vez pasarlo bien".
La inscripción se abre el domingo en el centro social de Campomanes (de 11 a 14 horas) y seguirá abierta hasta el día 30, de 11 a 14 y de 16 a 21 horas. Allí se recogerán camiseta, dorsal y chip a la entrega de 2 euros. Los niños se inscriben gratis en la carrera.

Vía: La Nueva España, donde comentan que el chip es una novedad, pero el año pasado también lo había.
Este es el programa completo de la carrera:

17:00 SAN SILVESTRE SOBRE PATINES
Concentración: plaza de Teatro Campoamor
17:15 Salida categoría Federadas/os
Recorrido: semáforo Teatro Campoamor - Uría - Supermercado El Corte Inglés - Uría -
Plaza Escandalera - Uría - Supermercado El Corte Inglés - Uría - Plaza Escandalera -
Uría - Supermercado El Corte Inglés - Uria - Plaza La Escandalera: META
17:30 Salida Popular
Recorrido: semáforo Teatro Campoamor - Uría - Supermercado Corte Inglés -
Uría - Plaza La Escandalera: META
INSCRIPCIONES: el mismo día de la prueba, delante del Teatro Campoamor
17:45 SAN SILVESTRE DD ASTUR
Concentración: calle Uría, cruce con Independencia
Recorrido: Uría - Fruela - Pozos - Plaza del Riego - Ramón y Cajal -
Plaza de Porlier - Eusebio González - Plaza de la Catedral: META
18:00 SAN SILVESTRE ATLETICA GRUPO 1º (1.500 metros)
Concentración: plaza de la Escandalera
Categorías:
Infantiles: de 1997 a 1998
Alevines: de 1999 a 2000
Benjamines: de 2001 a 2003
Recorrido: Uría (plaza la Escandalera) - Uría - giro en cruce con Independencia -
Uría - San Francisco - plaza de la Catedral: META
18:20 SAN SILVESTRE ATLETICA GRUPO 2º (4.400 metros)
Concentración: plaza de la Escandalera
Categorías Popular: 1996 y anteriores
Recorrido: Uría - Conde Toreno - Parque San Francisco (paseo Jose Cuesta) -
Marques de Santa Cruz - Fruela - Pozos - Plaza del Riego - Ramón y Cajal -
San Francisco - Uría - Independencia - Arquitecto Reguera - Gil de Jaz -
Marques de Pidal - Conde Toreno - Parque San Francisco (paseo Jose Cuesta) -
Marques de Santa Cruz - Fruela - Pozos - Plaza del Riego -
Ramón y Cajal - Plaza de la Catedral: META

Vía: Oviedo.es (donde se les olvidó colgar el folleto que mencionan al final)
La destacada es la San Silvestre Atlética grupo 2º, que es la más numerosa y que corren las personas nacidas en 1996 o en años anteriores. El recorrido es idéntico al del año pasado.

Así que ¡El 31... a correr!
  • Evento en facebook: si te animas a terminar el año corriendo sigue el enlace.
  • Por cierto, también puedes correr con camiseta azul (incluso hicieron un plan de entrenamiento) o hacer que tu propia carrera sea solidaria.
  • Y otra carrera muy recomendable, bonita y bien organizada, aunque algo más dura: 8km de castrillón.
  • Ni que decir tiene que se celebran San Silvestres en un montón de localidades asturianas, así que si no estás en Oviedo busca tu San Silvestre.
Posts relacionados: Oviedo.

    23/12/09

    Cocina emocionante

    El menú recomendado para las Fiestas por Nacho Manzano (Casa Marcial, 2 estrellas Michelín) suena muy bien:
    Recomendaría empezar con unos oricios al natural; luego quizá un buen revuelto de setas con huevos de aldea y trufa; y para terminar un "cabritín" guisado de manera tradicional con "patatines". Y de postre puede ser un flan con helado de leche merengada tradicional.
    Más allá de las recomendaciones e incluso alguna receta que suelta, es interesante leer a alguien al que le apasiona su trabajo, que se expresa con elegancia, dispuesto también a estudiar propuestas (celiacos, precios especiales en determinadas fechas...) y que no elude ese debate entre la cocina tradicional y de vanguardia:
    A mí la cocina tradicional me encanta; de hecho un 40% de mi carta es cocina tradicional. Ahora bien, a los detractores de la cocina más elaborada les plantearía una pregunta ¿les gusta un potaje asturiano malo?, es decir, con males fabes, un chorizo mediocre y una patata dura. Entiendo que no; pues en la vanguardia pasa lo mismo, cuando es buena, es emocionante, como la tradicional. Creo que para comer con familia y más con personas de diferentes edades (del abuelo al nieto) con lo tradicional quedarás mejor.
    Comer en un restaurante así es sinónimo de gastarse una pasta pero intuyo que también de disfrutar de verdad. Así que habrá que esperar una ocasión que lo merezca. Para ver la entrevista chat publicado en La Nueva España completa puedes seguir el enlace y para imaginarse mejor como se come allí enlazo un comentario de un blog del que también recupero una foto.

    18/12/09

    San Silvestre Oviedo 2009

    Me comentaban que ya mosquea un poco que a estas alturas no exista información alguna sobre la San Silvestre de Oviedo. Me parece que mosquea, sobre todo, porque los últimos años fue un desastre organizativo y puede que al responsable le queden pocas ganas de repetir en la organización. Encima este año no se celebraron otras pruebas con tradición, como la media maratón, y luego está Oviedo que es un lugar en el que los corredores populares sufren el incremento brutal de las tarifas de los recintos deportivos (pistas de San Lázaro) y donde no se crean desde hace muchos años nuevos circuitos adecuados para la práctica de este deporte.

    Pinta mal. Además, la San silvestre no va incluida en la programación oficial de las fiestas de Navidad en Oviedo. Curioso porque si entras en la nueva-vieja web del Ayuntamiento y buscas San Silvestre te lleva a esa misma página dónde no hay nada referente a la carrera y sí a actividades de fecha posterior, algunas de tan complicada organización como la Cabalgata de Reyes.

    Pero no creo que, a pesar de todo lo comentado, nadie se atreva a suspender esta fiesta deportiva y que tarde o temprano (ya más bien muy tarde en comparación con otras ciudades) se convocará la prueba. Y si alguien lo ha pensado, bien un alcalde sin un duro (en el Ayuntamiento, no en su bolsillo) o un concejal que empezó con chandal pero que ya va un poco escaldado de otras ediciones... pues que sirvan estos comentarios para quitárselo a ambos de la cabeza.

    El 31... ¡A correr! (como en la foto de arriba, de la San Silvestre Vallecana) :-) Los rezagados/as que empiecen a entrenar, si quieren probarse hay algunas citas como la de la Cocina Económica.

    Actualización (24/12/2009): Inscripciones y recorrido San Silvestre 2009 de Oviedo

    12/12/09

    Aminatu

    Tomada ayer al final de la concentración celebrada en Oviedo, la imagen expresa la solidaridad con Aminatu. Aminetou tiene razón y por eso hay que solidarizarse con ella y con su causa.

    Aminatu, es la activista que ha vuelto a poner en el mapa del mundo en el Sahara Occidental. Queda poco tiempo y Marruecos no atiende, como era de esperar, a razones en este asunto y tampoco a presiones mayores. Así, el otro éxito de Aminatu no es sólo devolver a la agenda un conflicto duradero y abandonado informativamente, también lo es mostrar una cara de Marruecos que compromete su imagen de país islámico con mayores espacios de libertad.

    El gobierno español, salvo las negociaciones y el acto de subirla en avión, ha planteado soluciones que tienen más que ver con el ámbito personal (pasaporte español, condición de refugiada,...) que con lo que realmente demanda. Lo de Aminatu no es algo que tenga que ver su bienestar o el de su familia más cercana, no en un sentido reducido del término. No sé si una súplica sería más efectiva que todos los esfuerzos del gobierno para que Aminatu no llegue hasta el final con la huelga de hambre.

    10/12/09

    La nueva web del Ayuntamiento de Oviedo

    Este es el aspecto de la nueva web del Ayuntamiento de Oviedo, más bien de un error de la nueva web del Ayuntamiento de Oviedo. Supongo que en un unos minutos estará corregido, en ese momento recomiendo entrar para ver que todo ha cambiado para que todo siga igual.

    A excepción de resolver el tema de la accesibilidad (¡ya era hora después de un año de la denuncia!) la web cambia el aspecto pero no moderniza ninguna otra cosa, salvo incluir algunos trámites online que falta hacían.

    En palabras de su responsable político la web "pretende que se convierta en el principal canal de comunicación entre la Corporación y los ovetenses"". Y es una buena aspiración pero también muy curiosa para una Ayuntamiento que permite más trámites por fax o por carta postal que de forma online (se puede ver bien en el apartado trámites de la web).

    En cuanto a usabilidad parece que hay fallos importantes. A priori, las secciones y menús no están muy claros, las columnas de contenidos no están diferenciadas y no parece la mejor idea meter una foto de ciento y pico KBs como fondo.

    Además es curioso el mal posicionamiento en buscadores de la web, si buscas Oviedo no aparece como primer resultado. En Google, la Universidad de Oviedo y una web comercial se sitúan por delante de cualquier web perteneciente al ayuntamiento. Para Yahoo, Oviedo es la mencionada web comercial.

    Luego está el tema de los idiomas: la web se "cerca". Renuncia a hablar al mundo y a normalizar lo cercano, ni inglés ni asturiano (en la anterior algo -poco- había). Lo más inglés que hay es una cita del "arquitecto de cabecera" de un alcalde barrio y la consabida del director de cine al que le suelen robar las gafas (curioso parecido con la web del contratante quien a a menudo confunde lo público, lo privado y lo partidista).

    Por cierto, han pasado más de unos minutos (hace casi dos horas que me fijé en este error) y la web sigue igual :-(

    3/12/09

    Cuatro películas de festival

    Gijón es, desde hace años, cine. Cine un poco gafapasta -por recurrir al tópico- pero cine al fin. Por desgracia, las salas comerciales rara vez proyectan películas como las que programa el FIC Xixón pero la suerte es que el privilegio de asistir lo tenemos muy cerca y a un precio razonable. Da pena que el talento y las buenas historias, como el de las cuatro películas que vi este año, no encuentren más cauces.

    Mal día para pescar:

    Mal día para pescar de Álvaro Brechner está bastante bien, sobre todo la ambientación temporal indefinida y los retratos del comercial engañanecios y del campeón venido a menos.

    Welcome:

    Lo planfetario aburre y no convence, lo digo porque el trailer igual da una impresión equivocada. Welcome de Philippe Lioret es todo lo contrario y parece -en parte- un relato de Eric-Emmanuel Schmitt.

    Rumba:

    Rumba de Dominique Abel es un humor -algo tricicle- y el optimismo y el color frente a la desgracia. Es original.

    Don't Let Me Drown: corte de la película

    Don't Let Me Drown de Cruz Angeles es un poco como Welcome pero quizás menos impactante por la distancia (también en el tiempo) de los acontecimientos. Desvela que tras la cara irreverente de la adolescencia también existe la responsabilidad y la ternura.

    Comentarios -constructivos- al festival: el tema de la música en el festival está de capa caída quizás porque es un error no cobrar entrada en espacios pequeños (aunque sea un precio simbólico) tampoco se puede farolear como decir que se trae a los Lemonheads, los errores técnicos en las proyecciones se produjeron con demasiada frecuencia -según comentaron los ficadictos- y está mal afear a un director que no tuvo más remedio que entregar su película en formato DVD. En el saldo positivo queda el acierto de proyectar en la Laboral, aunque quede lejos (se debería que calcular horarios de películas y transporte público, lo mismo que para La Calzada) o de meter a Dani Mateo en la clausura (aunque también se echó de menos la música).

    ¿Fuiste al FIC Xixon? Comenta las películas que viste y qué mejorarías del festival.